El “Desafío de las 48 horas” es el nuevo reto viral que se está haciendo popular entre los adolescentes y tiene en alertas a las autoridades, quienes catalogan el “juego” como “preocupante”.
Este desafío se viraliza en redes sociales e incita, por lo general, a menores de edad a que se fuguen de sus casas y literalmente desaparezcan por 48 horas. No pueden tener contacto con sus familiares y amigos por ese período de tiempo, ya sea no contestando el celular o apagándolo.
¿Cómo se gana el “juego”? Entre más viral se haga su desaparición, más mensajes de preocupación de familiares y amigos tenga, likes a las publicaciones de extravío y datos compartidos del hecho, más puntos se ganan.
El reto comenzó en Europa, llegó a México y se investiga un posible caso en Chile. Pía Barrera, Subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, y Rodrigo Venegas, psicólogo infanto juvenil, aconsejan por medio de Emol.cl hablar con los hijos sobre los riesgos a los que se exponen al seguir estos retos “y que estén atentos a ciertas señales, como si sus hijos persiguen mucho la aprobación social, la fama o presenten problemas de autoestima”.
Facebook asegura que se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar término a la viralización del desafío por medio de esta red social.