Trewhelas Chicureo
http://chicureo.trewhelaschool.cl/noticia-expedicion-a-ojos-del-salado/
Export date: Fri Dec 3 13:23:20 2021 / +0000 GMT

Old Lions en Expedición a Ojos del Salado




[vc_row][vc_column] [/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_column_text]Nos encontramos sanos y salvos luego de una expedición realmente durísima, una historia para contar sin fin.

Demás está decir lo que nos costó poder llegar al Volcán (paso San Francisco) por la Alerta Amarilla impuesta por la Onemi y los gigantescos temporales que había solamente en la aduana chilena, estaba totalmente prohibido el paso y casi fracasó la expedición el mismo día. Conseguimos autorización para pasar, asumiendo las consecuencias de riesgo y peligrosidad (tuvimos suerte), pueden ver la noticia del esta tremenda evacuación aqui  http://www.clarin.com/sociedad/van-evacuar-helicoptero-300-personas-volvian-chile-quedaron-varadas-cordillera_0_rJoI4U8wg.html .

A pesar de gastar mucha energía en poder llegar a los campamentos base, logramos hacer cumbre en el Cerro Mulas muertas y Cerro Vicuñas (ambos con más de 6.000 msnm) para aclimatar y luego subimos al Ojos del Salado, nuestro itinerario se mantuvo estrictamente.

Lamentablemente, en el último campamento tuvimos un aviso de una persona argentina; su expedición se encontraba en mal estado en las paredes del cerro, empezamos a observar y veíamos como los cuerpos iban rodando en pendientes que estaban a grados de ser verticales, nuestros valores y solidaridad jamás están por sobre nuestros objetivos (esa misma noche atacábamos cumbre con buen clima, después serían puros días de tormenta y frío), decidimos cancelar nuestro ataque a cumbre y comenzar un rescate que bajo nuestro criterio en ese momento iba a terminar con varias personas fallecidas.

Gracias a la tremenda reacción de nuestro equipo y acompañantes externos a la expedición, logramos rescatar con vida a cada uno de ese grupo; 2 Argentinas y 2 hombres Rumanos, una de las argentinas venía con un hombro salido que terminó siendo una luxación.

Finalmente descansamos al otro día y tuvimos dos intentos de ataques de cumbre, al tercero pudimos llegar a 6.752 msnm, la cantidad de nieve que había caído esa misma noche, el frío y el viento, más todas las imponderables; nos privaron de lograr la cumbre; podríamos haber seguido, pero habría sido un acto de irresponsabilidad. Aún así, hemos regresado con congelaciones en los dedos de pies y manos que ya fueron tratados y va todo excelente.

El nombre del Trewhela's y sus ex alumnos, quedó plasmado en esta aventura por todas partes y en sus refugios, por lo que siempre seremos parte de cualquier extranjero y/o aventurero chileno que visite este cerro, el Volcán más alto del mundo y el segundo cerro más grande del mundo después de los Himalayas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]
Post date: 2017-02-23 14:28:27
Post date GMT: 2017-02-23 14:28:27

Post modified date: 2017-03-02 14:01:03
Post modified date GMT: 2017-03-02 14:01:03

Export date: Fri Dec 3 13:23:20 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Trewhelas Chicureo [ http://chicureo.trewhelaschool.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com