Lucas Peñailillo, estudiante de nuestra Generación 2022, fue selecto en la carrera Ingeniería Aeroespacial de la casa de estudios situada en el estado de Indiana. Dicha academia, es mundialmente conocida como una institución líder en investigación, ubicada entre el top 25 de las mejores universidades de ingeniería y top 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos.

La Ingeniería Aeroespacial es una rama de la ingeniería que estudia las aeronaves; en términos técnicos, es una carrera de alta dificultad que aplica principios científicos complejos en la fabricación de artefactos voladores (aviones/aeronaves y equipos espaciales), así como también los instrumentos de los cuales estos se sustentan.

Lucas nos cuenta que, durante el periodo de pandemia, comenzó a crecer la intriga y curiosidad por su futura carrera. En ese entonces, cursaba II° Medio, e investigó que fuera de Chile existen variadas oportunidades y muy buenas universidades para desarrollarse profesionalmente. Tiempo después, ya estando en IV° Medio, entró derechamente en el camino de la postulación con la mirada puesta en este gran desafío, siempre contando con el apoyo de su familia, profesores y amigos.

Cabe destacar que este proceso es muy distinto al de las universidades chilenas, ya que en Estados Unidos no solo buscan excelencia académica, sino que también desarrollo de habilidades blandas y sociales.

Nuestro exalumno tuvo que rendir dos pruebas de selección, llamadas ACT y SAT, lo que vendrían siendo una especie de PAES para el estudiantado nacional (que también rindió al final del 2022). “Si bien, las notas son lo primero en este tipo de postulaciones, no son lo único, ya que las universidades norteamericanas buscan estudiantes integrales en muchos ámbitos, en otras palabras, que participen proactivamente de las actividades extracurriculares que ofrecen los colegios: talleres extraprogramáticos, Centros de Estudiantes, deportes, competiciones en las que has participado, ayudas sociales (OPETS), entre otros”, comenta.

Marcelo Peñailillo, padre de Lucas, agrega que “esta es una invitación a que todos los estudiantes participen de las instancias sociales que brinda el colegio”, que se aprovechen las actividades desde temprana edad, así como también incentivar a que se sumen a ellas. De esta forma, se desarrollan otro tipo de aptitudes, además de las académicas, como lo son las interacciones entre personas, capacidades organizativas, la creatividad y muchas más.

Fue un año intenso en todo sentido para Lucas, por una parte estaba PAES y por otro lado el proceso de postulación de EE.UU., que finalizó a principios de marzo. Luego, ya hace 14 días atrás, recibió una notificación desde Purdue y, con gran felicidad y satisfacción, leyó en ella la noticia que había sido seleccionado para la carrera. Esta es la recompensa por nunca rendirse, por trabajar y perseverar con los objetivos personales que mueven los sueños.

“Como mamá es un tremendo orgullo y nos da una satisfacción enorme ver este inicio de los objetivos de Lucas. Venimos trabajando junto al colegio desde que partió su formación, pero más que eso, es cómo él aprovechó todas las herramientas que le brindó el colegio; las actividades y toda la gente que estuvo vinculado a él, quienes lo guiaron para perseguir sus sueños”, afirma felizmente Cristina Jeldres, madre de Lucas.

Ahora, solo queda prepararse para el comienzo de esta gran aventura. Agosto de 2023 es la fecha esperada para nuestro querido Lucas, quien con altura de miras espera con ansias llegar a tierras norteamericanas para cumplir su mayor aspiración.

“Nunca es tarde para partir tus sueños, solo necesitas trabajar en ellos con muchas ganas y motivación”, sentencia Lucas.

Leave a Comment